sábado, 9 de mayo de 2009

Webquest sobre la cría de conejos




INTRODUCCIÓN:

La cría de conejo se le denomina cunicultura, esta dada por la cría intensiva del conejo en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines (producción de carne con fines alimenticios, uso textil de su pelo y sus pieles…).


La primera raza de conejo y la originaria fue el conejo silvestre y las razas primarias de conejos son originarias de España. Con el paso de los años se ha producido una domesticación de estos mamíferos cuya proliferación es fácil. Hoy día existe una demanda a nivel mundial del conejo como un producto de calidad, demandado a nivel mundial.

El conejo se explota en el medio occidental desde hace más de 2000 años y los países que consumen grandes cantidades de este producto son: Francia Italia, España, China, EEUU.

El motivo principal del desarrollo de la cunicultura es su importancia como fuente de alimentación, sus altos valores nutricionales, su rapidez en ganancia de peso, su fácil manejo, la calidad de su carne y utilización de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiércol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como abono o fertilizarte de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricación de varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.


TAREA:

La tarea consiste en formar grupos de hasta 4 personas y elaborar un pequeño proyecto sobre la cría de conejos. Además se valorará la exposición frente al resto de los compañeros de los aspectos más importantes sobre la cunicultura pero no es obligatorio.


PROCESO:

Lo primero es organizar el trabajo, os reuniréis para ver las diferentes partes de vuestro proyecto. Una vez sepáis todo lo que queréis exponer dividiréis el trabajo entre los diferentes componentes del grupo.

Los aspectos más importantes que debéis desarrollar en vuestros trabajos de forma obligatoria son:

• ¿Que es un conejo?
• ¿Qué razas hay y cuales son las más importantes?
• ¿Dónde viven los conejos?
• ¿Por qué se crían conejos?
• ¿Dónde es posible criar conejos?
• ¿Qué comen los conejos?

Además de lo anterior mediante vuestra investigación puede que encontréis otras cosas que os parezcan interesantes y que podéis incluir en vuestro proyecto (alguna foto, reproducción de los conejos, enfermedades…)


RECURSOS:

Para la elaboración del proyecto podéis usar los medios que queráis. Esta bien que naveguéis por la red y a través de Internet encontréis información e imágenes. En las bibliotecas también podéis encontrar muchas noticias y documentación sobre el hábitat y cría de conejos. También hay revistas de carácter científico que os pueden ayudar en vuestra tarea.

En Internet algunos enlaces interesantes son:

www.conejos-info.com/


4 puntos: si habéis conseguido encontrar todas las preguntas obligatorias.

3 puntos: si exponéis vuestro trabajo mediante una presentación power point.

2 puntos: si completáis el trabajo con cuestiones sobre la reproducción.

1 punto: si completáis el trabajo con cuestiones sobre enfermedades.


CONCLUSIÓN:

Cuando todos los grupos hayan expuesto sus trabajos habrá un tiempo para preguntas e intercambio de información entre los diferentes grupos de trabajo. El fin de este proyecto es familiarizar al grupo con la cría de conejos y además ayudar a los alumnos encontrar información a través de diferentes vías como puede ser Internet, libros y noticias en ediciones impresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada